martes, 24 de abril de 2012

Investigación en Nayarit

Deberás escribir sobre una investigación que hayas rescatado de una revista de investigación de las vistas en el curso.

191 comentarios:

  1. Los padres de familia son un factor indispensable en la educación, han dejado la tarea de educar únicamente en los docentes de las distintas escuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también este es un tema que estará muy presente en nuestro trabajo como docentes por que los padres se an distanciado mucho de la educación de sus hijos y le dejan toda la responsabilidad a la escuela sin saber que la educación de su hijo se daría de mejor manera si se trabaja en conjunto escuela-padres y así la calidad de la educación seria mejor, los padres deben de participar y apoyar en todo al jardín de sus hijos por que es su reponsabilidad.

      Eliminar
    2. es un tema importante ya que los padres están dejando de lado la formación de sus hijos y le dejan solo la responsabilidad a los maestros,y muchas veces se debe al trabajo de los padres por que quieren tener mejor nivel de vida provocando la desatención de la educación de sus pupilos, en lugar de trabajar de manera conjunta para poder dar solución a los problemas que puedan existir en la educación de los educandos.

      Eliminar
    3. Es un tema muy interesante ya esto se percibe en el trabajo docente y como futuros maestros no enfrentaremos a estos retos. Pienso que ambos factores tienen el mismo interés por dar una buena educación a los niños y para ello se requiere de la colaboración y responsabilidad de ambos ya que sus conocimientos serán mas significativos.

      Eliminar
    4. es verdad ques es un tema muy interesante, es real que hay padres que no apoyan la educacion de sus hijos y menos al maestro que lo atiende; pero tambien es importante no generalizar por que hay padres muy interesados en la educacion de sus hijos y se preocupan desde que asistan hasta que cuento con lo necesario para la escuela. es una tarea, una reto dificil para los maestros, convencer con acciones los pensamientos equivocados acerca de lasescuelas, sobre todo del jardin de niños. nada mejor que trabajar en conjunto para mejorar la educacion del pais.

      Eliminar
    5. Es un tema de suma importancia pues los padres de familia influyen en las actitudes y el rendimiento escolar de lo niños, pues recordemos que la familia es "la primer escuela" en la que se dan por asi decirlo nociones de algunos conocimientos para la vida, ejemplo de ello son los valores.
      Nosotros como maestros debemos tratar de tener una buena relacion con ellos todo para el buen desarrollo de los niños pues uno de los "propositos de la escuela" es lograr el desarrollo integral de los niños y esto se lograra trabajando en conjunto con los padres de familia y talvez me salga un poco de tema al mencionar a la comunidad como un factor que influye en esto.
      Es un reto para un maestro el lograr la participacion de todos o la mayoria de los padres de familia y para lograr esto se tienen que implementar estrategias, pues a los padres de familia no les puede gustar como trabajas con sus hijo o el simplemente que les "caigas gordo" y esto llegaria a romper el lazo padres-alumno-maestro.

      Eliminar
    6. RAMIRO FHER ESAUL GARCIA PAZ 1°C PRIMARIA

      Hola profesor Jaime Vega, en mi particular este tema es muy importante en la educacion, en la actualidad la mayoria de los padres de familia se han distanciado de la educación de sus hijos,y este es un factor importante en la deserción escolar, habría que analizar un tema en la redie sobre lo sugerido. muy buen aporte

      Eliminar
  2. hola, alumnas y alumnos, sigo esperando los comentarios de sus trabajos, hasta el 30 abril por la mañana no he recibido alguno. saludos

    ResponderEliminar
  3. no emos podido publicado por k no sabemos sorry

    ResponderEliminar
  4. Estoy revisando que únicamente la compañera peralta entró, pero si ya dejaste mensaje en el blog, pues haz comentario de una de tus investigaciones, alguien te va a leer y comentar lo tuyo y tu harás lo mismo con otras investigaciones, dije que eran dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestro pero solamente tiene que ser de las revistas que nos dio?

      Eliminar
  5. El nivel de escolaridad de la población de 6 a 14 años por entidad federativa en el año 2005, en las investigaciones de la revista redalyc; Nayarit se encuentra en el nivel sin escolaridad con un porcentaje de 1.1, la escolaridad de preescolar es 10.4% mi que en primaria es de 68.8% y secundaria es de un 19.7%. Se dan cuenta compañeros del porcentaje tan bajo que se encuentra la escolaridad de preescolar.

    ResponderEliminar
  6. Evaluación de una atención integrada contra la desnutrición infantil en las áreas urbanas de Nayarit, México.
    Los componentes de la atención integrada a las enfermadedas prevelentes de la infancia muestran coberturas acordes con su factibilidad y tiempo de implantación. Los hallazgos de la asociación de la atención integradora de la salud infantil con el desmedro destacan la importancia de reunir mayor evidencia sobre su efecto en el estado nutricio, con el fin de contribuir el mejoramiento y prevención de la desnutrición infantil. Estos estudios se realizaron en Acaponeta y Santiago Ixcuintla; en el cual la cobertura de los componentes de la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia. En Acaponeta se presento mayores vacunaciones, vigilancia nutricional, con un poco mas en porcentaje obtiene mayor capacitación materna y en atención a la salud materna Santiago presenta mayor porcentaje en cobertura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tema es interesante y ademas de que esta basado en nuestro estado. Ademas de que es un problema que esta presenta en nuestra sociedad e influye en la educacion de los niños.

      Eliminar
    2. Pues este tema se me hace muy interesante ya que hace presencia en algunos casos que se han encontrado en la educación y como es que se espera que los niños adquieran buenos conocimientos si no tienen las vitaminas necesarias para mantenerse activos y realizar diversas actividades. me agrada que comiencen a hacer algo para así mejorar la educación en Nayarit.

      Eliminar
    3. Es un tema muy interesante ya que es sobre nuestro estado.
      Muchas veces los maestros se enfadan porque los niños no ponen atención sin pensar que no han consumido ningún alimento, es muy bueno que estén atendiéndolos.

      Eliminar
    4. tema de mucho interes, ¿como los niños van a aprender con un estomago vacio que no los deja trabajar?. el gobierno quiere educacion para todos, mas horas de clases pero no piensa uqe primero esta la alimentacion de los alumnos para que den lo mejor en la escuela, participen, se activen y construyan su aprendizaje

      Eliminar
  7. SOCIALIZACION Y COMPORTAMIENTO INFANTIL SEGUN EL GENERO

    la información que en este articulo esta fue obtenida de una investigación sobre los procesos de socializacion infantil, en este trabajo se describe
    y analiza algunos comportamientos de niños
    y niñas en edad preescolar que expresan una
    identificación temprana con las formas de ser y hacer masculinas o femeninas observadas en su comunidad. Al margen de
    los factores biológicos, esta identificación es
    en gran medida construida y guiada por los
    adultos con los que conviven, mediante
    símbolos, el lenguaje y prácticas culturales.
    Este trabajo estudia la interacción cotidiana
    entre niños y niñas en un jardín de niños
    público de Tahmek, un pequeño pueblo maya
    del Estado de Yucatán, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es muy cierto los niños reflejan todo lo que viven en casa,o lo que se encuentra en su entorno socializador.esto es muy interesante me gusta ya que puede abrir los ojos para cuidar los niños y ver con que personas se relacionan y brindarles una mejor educación y vida.

      Eliminar
    2. pienso que es importante y cierto ya que desde temprana edad los niños van demostrando como vas a ser de grandes por el tipo de relacion que influye en el ya sea en la escuela, su casa y la comunidad

      Eliminar
    3. interesante, los niños con como una esponja, todo alrededor aprender, muy importante para ellos es el tema de la socializacion, porque se aprende mejor al compratir los saberes. los padres y personas mayores debemos darles una adecuada estimulacion debido a que los pequeños se desenvuelvan con facilidad en cualquier medio

      Eliminar
    4. yo creo que es uno de los temas que mas afectan en un jardin de niños y creo que es necesario para poder como responder a os comportamientos de los niños y como se comportan a que se debe.

      Eliminar
  8. hola a todos por fin entendí como escribir a qui jejeje. Bien el punto aquí es que yo entre para darles a conocer un tema muy interesante sobre la educación preescolar que se llama "UN ANÁLISIS DESDE LA COGNICIÓN DISTRIBUIDA EN PREESCOLAR, EL USO DE DIBUJOS Y MAQUETAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES SOBRE ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO." Este nos muestra la importancia de la colaboración entre maestro y alumno, donde el papel de la maestra es muy importante, la negociación social donde ella colabora y apoya a los alumnos a la resolución de las tareas, logrando hacer un sistema de cognición.(que permite diferentes puntos de vistas, capacidades.espero les sea de su agrado y les parezca interesante e importante. yo pienso que es muy interesante ya que nos muestra otra perspectiva de trabajo y permite diferentes puntos de vistas de cada niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera pienso que es una perspectiva mas del trabajo que realizaremos ya que nosotros tendremos que trabajar de forma dinámica y atractiva para que ellos construyan sus propios conocimientos y plateen sus diversas formas de pensar logrando en ellos un aprendizaje significativo.

      Eliminar
    2. considero que el tema es interesante ya que te da a conocer una forma de trabajar de manera activa y dinamica con los niños en el preescolar y asi logren mejores aprendizajes ya que al estar ulizando los materiales adecuados se obtienen mejores resultados.

      Eliminar
    3. Hey!! yo iba a poner ese! me lo ganaste ¬¬
      Bueno me parece un tema interesante ya que es una forma mas para poder trabajar con los niños,con cosas que les gusta hacer, como dibujos y maquetas.
      Nos muestra la importancia que tiene la maestra para hacer que la actividad sea atractiva para los niños.

      Eliminar
    4. creo que es un tema indispensable ya que es uno de los objetivos principales enseñarles alos niños sus organos y su cuerpo ya que pone en practica todos sus conocimientos previos

      Eliminar
  9. DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA EN LA SALUD FÍSICA DE PREESCOLARES, EN UNA COMUNIDAD MEXICANA.
    con base al estudio que realizo la revista REDALYC en una comunidad suburbana de toluca, México, se identifico la salud física de niños preescolares, en los cuales se registraron los siguientes padecimientos: infecciones respiratorias agudas,enfermedades infecciosas gastrointestinales y malnutrición, entre otros. Para lo cual se llego a la conclusión de que los programas de la educación para la salud requiere de cambios para reforzar las conductas saludables de los preescolares.

    ResponderEliminar
  10. pienso que es muy importante esta investigación ya que nos informa de las principales enfermedades que los niño padecen, por desnutrión ya que su alimentación de ser variada y saludable con esto podemos intervenir en su forma de alimentación y su higiene.

    ResponderEliminar
  11. pienso que este tema es muy interesante ya que con los resultados que se obtuvieron mediante la investigacion nos podemos dar cuenta de que las enfermedades tambien son un factor de influencia para el aprendizaje de los niños

    ResponderEliminar
  12. Buen día, mi tema es de la revista IISUE
    "Debates en el aula de preescolar a partir de cuentos. Estudio comparado en España y México".
    Es un estudio realizado en dos escuelas publicas, una de Burgos, España y de Tampico, México. En el que cuatro muestras muestran diferentes estrategias de construcción del conocimiento.
    Se leyeron tres cuentos a los niños, tratando de utilizar dos estrategias que son clave en la narración: la comprensión y la recuperación.
    Espero que les guste.

    ResponderEliminar
  13. Mi tema es de la revista REDALYC
    " La Educacion Preescolar en la Era Digital: Retos y Desafios"
    En este tema se abordan las experiencias y el enfoque pedagogico que ha prevalecido en la incorporacion de computadoras personales en los ambitos educativos con el fin de determinar los retos y desafios que enfrenta este nivel educativo ya que tiene que responder a las necesidades e intereses de los niños.

    ResponderEliminar
  14. COMPAÑEROS ESTE TEMA ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y SE LOS QUIERO COMPARTIR: "RITMOS, CANTOS Y JUEGOS: UNA ALTERNATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN PREESCOLAR". EN ESTE INFORME EL AUTOR NOS DICE QUE EL RITMO, EL CANTO Y EL JUEGO IDENTIFICAN UNA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACION DE MANERA DISTINTA A LA TRADICIONAL. ESTA MANERA ALTERNATIVA EN ALGUN TIEMPO SE DENOMINO "ESCUELA NUEVA" Y HOY ES CARACTERISTICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y DE ALGUNAS ALTERNATIVAS PEDAGOGICAS COMO EL SISTEMA MONTESSORI O LA ESCUELA ACTIVA. POR MEDIO DEL RITMO, LA MELODIA Y EL JUEGO SE BUSCA NO SOLO EL DESARROLLO ESTETICO DEL NIÑO, SINO TAMBIEN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. MEDIANTE ESTAS TAREAS, LA EDUCACION PREESCOLAR PROPONE QUE EL NIÑO APRENDA DE MANERA LUDICA Y PLACENTERA EN LUGAR DE PARTICIPAR EN EJERCICIOS ABURRIDOS Y MONOTOMOS SIN SENTIDO. LA DIDACTICA DE LOS RITMOS, CANTOS Y JUEGOS PROPUESTOS DEBE SER UN JUSTO MEDIO ENTRE EL SENTIDO COMUN Y LA FORMACION TECNICA PROFESIONAL. FEDERICO FROBEL PROPONE UN METODO QUE SE INICIA CON UN MOMENTO PREDEFINIDO Y GRAN PARTICIPACION DEL DOCENTE, HASTA LLEGAR POCO A POCO AL NIVEL EN EL CUAL EL NIÑO TIENE GRAN LIBERTAD Y EL MAESTRO AUTOLIMITA SU PARTICIPACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho con la seguridad que escribe. yo como estudiante estudiante de la modalidad primaria no puedo dejar de lado este importantísimo tema. Si bien en la primaria como dices tú; es más de actividades y ejercicio aburridos o tediosos, no se puede dejar como lo mencioné al comienzo de lado estas actividades en la primaria, y más en los primeros años, donde los niños todavía están acostumbrados a aprender mediante cantos y actividades lúdicas. Este articulo puedo ser utilizado en primaria como una propuesta metodológica para abordar un tema, o simplemente la relajación de los niños.
      Compañera revista que servirá muchísimo para su preparación como educadora. Pero también como educadores en primaria nos debe de llamar mucho la atención el apropiarse de estas herramientas, para el uso de ellas en un determinado tema. Felicidades compañera siga adelante y ahí le dejo mi comentario.

      Eliminar
    2. compañera su comentario me parece de lo mas amplio, puesto que estas actividades se reflejan constantemente en las actividades que los niños realizan, ya que para ellos el canto suele ser una manera bastante clara para poder razonar y aprender, por eso creo que la intraccion que tiene el niños con dichas actividades han estimulado su pensamiento.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. soy del 1 c, y mi tema se titula La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria, el cual lo investigue en la pagina del iisue.

    en este tema se evalúa la sensibilidad intercultural en alumnos de educación primaria y secundaria, y examina diferencias étnicas, de edad y de género,Los resultados revelan que los participantes poseen una buena sensibilidad intercultural y que las principales dificultades que se presentan para un encuentro comunicativo efectivo están asociadas a diferencias lingüísticas y
    actitudes de inseguridad frente a la comunicación. Las diferencias
    observadas entre grupos (género, procedencia y etapa educativa) hacen aconsejable promover programas de intervención para el desarrollo de habilidades específicas de la competencia comunicativa intercultural en la educación formal.

    Esta información se obtuvo gracias a las teorías de otros autores las cuales fueron comprobadas con entrevistas, tablas y gráficas en donde se muestran los resultados ademas brinda consejos para evitar y resolver conflictos de esta naturaleza entre los alumnos y proporciona estrategias de como el profesor pueda lidiar con esto y pueda mejorar la convivencia entre sus alumnos evitando el abuso escolar y promoviendo al tolerancia( una mejor convivencia es igual a un mejor ambiente para el desarrollo y obtención de saberes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema me resulta interesante,me gustaria conocer mas acerca de las estrategias para enfrentar este tipo de situaciones, pues considero que es importante conocer la diversidad que hay dentro de un grupo, pues es un elemento con el que sin duda nos tendremos que enfrentar al desempeñar la labor docente, ademas el conocer la diversidad y las dificultades que pueden presentarse con la misma es útil para poder integrar a esa diversidad en un trabajo conjunto respetando cada una de las posturas claro y así lograr un mejor resultado dentro de la educación formal.

      Eliminar
    2. TEXTO BASTANTE RICO COMPAÑERA; PORQUE CONSIDERO QUE COMO DOCENTE, A LO LARGO DE ESTE ANDAR CON ENCONTRAREMOS EN SITUACIONES DONDE SE TENDRÁ QUE LABORAR CON NIÑOS DE CONTEXTOS, ETNIAS, RELIGIONES Y TIPOS DE VIDA; DIFERENTES A LA MAYORÍA QUE SE TIENE EN EL AULA. CONSIDERO PUES SABER COMO SABER TRATARLO Y COMUNICARSE CON ÉL; ADEMAS QUE BUSCAR LOS MÉTODOS ADECUADOS PARA QUE COMIENCE A RELACIONARSE Y COMUNICARSE CON SUS PARES.Y QUE ESTE A SU VES SI SIENTA PARTE DE, Y NO RECHAZADO COMO COMÚNMENTE SE HACE. GRACIAS POR SU PUBLICACIÓN, ESPERO PODER LEERLO ALGÚN DÍA. BUENAS NOCHES

      Eliminar
    3. es un tema que a nosotros nos compete, pues de estas dificultadas pueden derivar muchos problemas como la violencia o discriminacion y tener un grupo con diferencias linguisticas seria un complicado trabajar con el pero aun asi es posible, me gustaria saber mas sobre este tema :)

      Eliminar
    4. Compañera considero que el tema que usted escogió es de suma importancia para nosotros como futuros docentes, ya que debemos de estar conscientes de la diversidad que podemos encontrar dentro de un grupo. Por tal motivo me gustaría saber mas acerca de este tema.

      Eliminar
  17. mi tema es de la revista IISUE Diagnostico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior aquí nos muestra los resultados de una investigación empírica sobre las principales dificultades que se presentan en los alumnos al ingresar a la educación superior sobre todo en el primer año el articulo muestra desde los desafíos por el tipo de población así como destaca la importancia que las universidades den alta prioridad al primer año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el texto se escucha prometedor compañera pero siento como que le falto describirlo mas , de ahí en fuera opino que tiene razón al escoger ese tema pues hay bastantes dificultades en los alumnos y con estas investigaciones se logra detectarlos así como cada desafió y su forma de solucionarlo como un ejemplo para nosotros que estaremos rodeados de esos problemas el texto nos brindara consejos para superarlos y mejorar el rendimiento escolar en cada unos de los alumnos

      Eliminar
    2. respecto a tu tema compañera muy buena eleccion, nosotros formamos parte de un primer año en donde los desafios, las dudas y los retos nos bombardean, su texto dara herramientas y consejos de como poder vencer las problematicas que estamos viviendo, un punto a favor de encontrar la verdadera vocación, alomejor su texto nos habra puertas al campo de la docencia esa docencia que se siente y se vive, o en su defecto nos podra brindar fuerzas para decir que aunque ya estas en este nivel tu verdadera profesion no es la docencia sino alguna otra carrera.

      Eliminar
  18. Para realizar esta investigación me di a la tarea de buscar varios temas los cuales eran de especial interés para mi, entre los cuales elegí uno en particular; ¿cómo lograr aprendizajes significativos? para lo cual recurrí a la revista de perfiles educativos ubicada en la página de iisue donde pude encontrar investigaciones que me fueron de gran ayuda, centrándome principalmente en una titulada: "diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. Una experiencia de trabajo" del cual pude rescatar lo siguiente:
    Mientras mayor sea la relación que el alumno vea entre lo que estudia y su vida cotidiana mejorara su interés por aprender y se lograran aprendizajes más duraderos.
    Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es más importante aprender a aprender para propiciar la reflexión y poder trasladar esos saberes adquiridos a la práctica cotidiana cuando sea necesario. desde el punto de vista donde lo importante no es saber más sino saber comprender y aplicar, el docente tiene la función de propiciar el aprendizaje para lo cual es importante que tenga en cuenta ¿qué quiero que aprendan y cómo puedo ayudarles? lograr aprendizajes grupales es un gran reto pues hay que reconocer que dentro de un grupo existe una gran diversidad y lo más importante de debe tener en cuenta que para lograr un aprendizaje grupal, es necesario saber trabajar en grupo; ser cooperativo, critico, y analítico establecer objetivos comunes, disposición y comunicación grupal. Para obtener resultados grupales se implemento como estrategia una dinámica donde la interacción y la función del profesor como coordinador son la clave para lograr aprendizajes significativos. Las estrategias varían dependiendo de los docentes y los contenidos a abordar, pero un punto de partida común que maneja el autor para propiciar los aprendizajes es: partir de los conocimientos previos, además encontrar la relación del tema con diferentes asignaturas (aplicar la transversalidad), establecer objetivos, duración y material que se necesita para trabajar con el grupo. considero que tomar en cuenta todos los aspectos dados, pero sobre todo entablar redes de participación común son pieza clave para lograr no solo el cumplimiento de un programa sino el cumplimiento de la verdadera labor educativa actual "generar competencias para la vida" mediante aprendizajes significativos y duraderos.Habrá que ponerlo en practica cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me parece un tema muy interesante y ademas de mucha ayuda pues el lograr un aprendizaje significativo en los niños les ayuda mucho para la construccion de competencias las cuales las pueda usar en su vida cotidiana y el aprendizaje grupal es una estrategia por asi decirlo que a nosotros como docentes nos ayuda a hacer clases mas dinamicas y a que los niños construyan su conocimiento pues bien que los niños tengan que construir su conocimiento no quiere decir que nosotros no les demos el conocimiento, debemos de propiciarlo y el trabajo grupal enriquece su conocimiento y ayuda a los niños para darse cuenta por ellos mismos en los que estan bien y en lo que estan mal.

      Eliminar
    2. compañera opino que es una propuesta interesante pues ta enfocado al ámbito en el que laboraremos , pues con su tema nos brindara esas estrategias que a algunos profesores no lo ponen en practica.
      ademas que es una buena opción pues esta dirigido a lo que realizaremos ya que nosotros como futuros docentes tendremos que trabajar de forma dinámica y atractiva para los niños y así construyan sus propios conocimientos y utilicen esta manera de trabajo para agilizar la información obteniendo diversos puntos de vista y con ello lograr diversas formas de pensar logrando en ellos un aprendizaje significativo.

      Eliminar
    3. Hola compñera,la eleccion de su articulo es favorable, me parecio muy interesante para nosotros como docentes en formacion nos enriquece, ya que ahora se centra la educacion primaria en el trabajo por competencias,lograr aprendizajes significativos en los alumnos, movilizar sus saberes, e incluso buscar estrategias para propiciar el aprendizaje grupal y adaptarlas a la diversidad de niños, nos brinda instruentos para obener mas nociones de como podemos adaptar nuestra planeacion que en este momento nos encontramos trabajando.

      Eliminar
    4. Me parece muy interesante tu investigación, puesto que nos brinda herramientas que nos servirán en nuestra labor como docentes. Sabemos que es importante partir de los conocimientos previos de los alumnos para con esto poder lograr que eleven su aprendizaje y no solo esto sino también que este lo pongan en practica en su vida cotidiana. El trabajar actividades en equipo propicia la socialización la cual es una estrategia muy eficaz para que los niños construyan su propio conocimiento al igual que sepan como trabajar en colaboración y en conjunto, propiciando el desarrollo de competencias y habilidades, todo esto con la finalidad de crear en ellos un aprendizaje significativo.

      Eliminar
    5. hola tu tema me parece de mucha importancia puesto que en ella manejas mucha informacion que nos facilitara el trabajo en un futuro.. ya tendremos una idea de como avanzar en nuestro trabajo de manera satisfactoria y mas que nada brindando conocimientos basicos a las demas personas. dandoles la posibilidadad de que solos se construyan su propio conocimiento y adquieran aprendizajes a la hora de ponerlos en practica..

      Eliminar
  19. que mala onda mi publicacion de mi tema no aparece u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien compañera esta información esta bastante comprensible, ademas de que es uno de los casos a los que mas nos enfrentaremos los maestros, este tema a causado bastante polémica en los últimos años y seria de bastante utilidad identificar estos problemas y así poder ayudar a ambos ninños tanto al agresor como al agredido ya que ambos tiene problemas.

      Eliminar
  20. soy de la licenciatura en educacion primaria y mi tema es:
    Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas
    Gerardo Hernández Rojas*
    el cual se desarrolla a nivel universitario (UNAM) con las carreras de quimica y literatura y letras hispanicas
    la investigacion trata de las formas de escritura que tienen los alumnos de estas dos carreras y tiene como proposito lograr una mayor efectividad de los educandos
    evitando que los estudiantes escriban lo que saben sin reflexionar
    mientras que los alumnos de quimica escribian de forma mas para ellos sin importarle si los lectores entendian o no, lo estudiantes de letras escribian mas detalladamente y estructuradamente para que los lectores entendieran mas ampliamente el tema a tratar.
    como conclusion los estudiantes de letras lograban mas el proposito de la investigacion a diferencia de los estudiantes de quimica
    a nivel primaria yo tomo esto como la diversidad de las formas de escritura entre los alumnos de un salon de clases pues esto varia segun cada alumno influyendo en esto su forma de ser y las relaciones en la sociedad del alumnano y como docente tenemos que aprender a adaptar nuestro trabajo a esta diversidad

    ResponderEliminar
  21. El tema que elegí pertenece a la revista Redalyc, y lleva por titulo "violencia escolar: maltrato entre iguales en dos niveles educativos". Esta investigación nos dice que se realizo un estudio exploratorio del fenómeno de intimidación entre iguales en seis escuelas oficiales (Secundarias y Bachilleratos) en la ciudad de Guadalajara. Los sujetos de la investigación fueron los alumnos. Se utilizaron entrevistas grupales con ejes temáticos como la existencia del maltrato y conductas especificas, lugar en que sucede, frecuencia, como se ven afectados los alumnos, creencias sobre el porque sucede, actitudes ante la situación, búsqueda de culpables, y que se podría hacer. La investigación también nos menciona que el maltrato es una realidad que se encuentra presente en cualquier contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches compañera: Su tema es muy importarte ya que hoy en día y cada vez mas a temprana edad hay indicios de violencia y debemos saber como enfrentarlos, maneja buenos puntos de referencia para saber si es que nuestros compañeros, amigos o alumnos (a futuro) de algún grado escolar están siendo victimas del maltrato por los mismo compañeros o por otras personas, asi como sus posibles soluciones.

      Eliminar
    2. me gusto mucho su tema compañera me resulta bastante interesante y considerando que hoy en día vivimos esa lamentable situación de violencia entre el alumnado y poder ver mediante esa investigación sus causas, consecuencias y que se podría hacer en caso de algo así; me gustaría mas saber acerca de su tema.

      Eliminar
    3. compañera dufour su tema me parece bastante interesante ya que el problema de la violencia se observa en todas las escuelas y esto es grave por que el alumno puede tener desinterés por la escuela, ocurrirá la deserción, la reprobación. nosotros en labor buscaremos diferentes métodos para tratar de solucionar este problema cuando menos en la escuela que trabajemos

      Eliminar
    4. me parece muy de suma importancia el tema que no expone compañera, ya a que a través de su tema de investigación podremos asimilar las posibles soluciones y no solo las consecuencias de este fenómeno escolar que se esta dando hoy en día a mas temprana edad. Podremos utilizar todo lo que su tema nos expone para evitarlo en la mayor medida posible cuando estemos ejerciendo nuestra profesión y así prevenir las consecuencias de este problema.

      Eliminar
  22. Jorge Andres Carmona Cortez 1C
    La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros
    Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en Guanajuato, México, con escolares que dejaron de asistir a la escuela. El objetivo fue conocer el mundo vivencial de los actores principales para realimentar las políticas públicas de abatimiento del abandono escolar propuestas por el estado de Guanajuato. Se analiza desde el derecho a la educación con la ayuda de cinco categorías que se desprenden de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Es un estudio empírico con fuentes primarias de información que incluye tanto las percepciones y opiniones de los sujetos de derecho como las de los maestros y tutores. Se encontraron aciertos y omisiones en la política pública; sin embargo el problema de fondo es el paradigma convencional del sistema educativo, donde los actores no se asumen garantes de manera integral ni ven las formas de discriminación y violencia que provocan y toleran. Se presenta la alternativa de mirar hacia posibles soluciones desde otra perspectiva, a partir de una escucha activa de los niños, niñas y adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien compañero su tema me parece muy interesante pues el abandono escolar o la desrcion son unos de los principales problemas en la educacion y este mismo problema deve tener una investigacion profunda en la cual se pudan definir las principales causas y consecuencias para de aqui partir con verdaderas soluciones que puedan cambiar el rumbo de la educacion.

      Eliminar
    2. su tema me parece muy interesante compañero carmona,ya que la desercion escolar es uno de los problemas mas frecuentes y polemicos en el ambito educativo.y creo que es digno de tomar en cuenta y debe analizarse para poder llegar a la causa principal de esta problematicay por supuesto buscar una solucion,y asi lograr herradicarlo.

      Eliminar
    3. el tema es bueno bastante interesante de hecho ese tema se ha visto ya desde hace tiempo y es d suma importancia combatir la deserción escolar ver las causas y las posibles soluciones o propuestas que se podrían hacer para combatirlas y ver los daños que causa la deserción en una persona.

      Eliminar
  23. Buenos días, mi tema elegido es el de “Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos” ya que en mi opinión es un tema muy polémico, donde tres actores importantes influyen en el proceso de la educación que son; el alumno, padre de familia y profesor los cuales son elementos indispensables para llegar a obtener una educación de calidad.

    Donde padre de familia y profesor comparten una responsabilidad en común que es la educación que se le otorgara al alumno y la calidad de esta misma. Y es ahí donde cada uno de ellos debe de tener en claro dicha responsabilidad


    El alumno es integrante de un entorno familiar donde en el hogar es el primer lugar donde se le otorga una educación básica al alumno, es ahí donde el papel de los padres debe de ser eficiente formando a un niño con objetivos, donde el padre de familia deberá de fomentarle el cumplimiento de estos, apoyándolo en los aspectos que corresponde su responsabilidad, no solamente al mandar al alumno a la institución, si no que, debe de estar al pendiente del rendimiento escolar de su hijo, apoyándolo en las tareas, dificultades que se le presenten y teniendo una buena comunicación con el profesor, se ha demostrado que la influencia de los padres es determinante para el logro educativo de los alumnos.

    Ya que las exigencias y satisfacción de los padres será lo que definirá la calidad de educación que le otorgara el profesor al alumno.

    Este tema capto mi atención, porque, nosotros como futuros maestros formaremos parte de ese triangulo escolar (alumno-padre de familia- profesor), y son temas de gran importancia porque nos hacen ver la realidad a la que nos vamos a enfrentar como futuros docentes.

    Espero que sea de su agrado mi tema elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera coincido con usted cuando hace mención al triangulo escolar como un tema de relevancia pues en un futuro tendremos que enfrentarnos con este factor tan importante para la formación de un alumno como lo es el apoyo que reciba por parte de sus familiares, pues en cierta medida de esto dependerá la motivación que el alumno tenga para auto-realizarse, sin el apoyo de los padres de familia el proceso de enseñanza - aprendizaje se convertirá tanto para el alumno como para el maestro en una tarea mas difícil de concretar exitosamente ya que el triangulo escolar antes mencionado quedara sin concluirse y de igual manera los aprendizajes esperados no serán tan duraderos como lo hubiera sido si se completara la cadena.

      Eliminar
    2. muy buen tema eligio compañera pues aunque este es uno de los que repetidamente trabajamos, se deve remarcar que es de suma inportacia que tengamos nosotros como futuros maestros un conocimiento mas amplio acerca de este problema ya que como lo dijo el maestro mexico es uno de los paises que el el ambito de la educacion la participacion de los padres es minima, en comparacion con otros paises que este elemento es uno de los primeros que contribuyen a un major rendimiento escolar de los niños.

      Eliminar
    3. Como lo menciona compañera es de suma importancia contar con el apoyo de los padres, pues son estos parte del proceso educativo, pero y ¿como hacerles saber a ellos lo indispensables que son? y ¿Cómo pueden participar?. Nosotros como futuros docentes sabemos la necesidad de contar con la participación activa de los padres pero ellos ¿en realidad lo saben? y si lo saben ¿porque no lo aplican? espero que su tema me ayude a saber estas incógnitas y ser participe en la solución. Mis felicitaciones por tocar este tema.

      Eliminar
    4. De igual manera coincido que esos son los actores incluidos en el proceso de educacion que lleva cada individuo. claro como ya se menciono todo empieza en la familia la cual es el primer lugar donde se trasmiten los primeros conocimientos al sujeto que inicia su formacion educativa apoyandolo en todo momento, tanto que despues esos conocimientos los ampliara un poco mas en la escuela con ayuda de su profesor. Todo gira para lograr una mejor educaion donde padres de familia y docentes y alumnos deben asumir el papel que le corresponde.

      Eliminar
  24. Buenas tardes
    Alumna: Karen Zaid Osuna Díaz 1° “C”
    Tema: La libertad académica.
    Me llamo la atención esta investigación, pues aunque no fue hecha en nuestro país lo vemos
    reflejado en lo que son las universidades; como nos lo dice el profesor Conrad Russell que existe una esfera de juicio y gestión que corresponde a las universidades y en la cual el Estado no debe entrometerse, pues para que una universidad pueda cumplir su función requiere de libertad académica. Sin embargo, al depender del financiamiento del Estado, éste, además de exigir de manera legítima rendición de cuentas, tam¬bién presiona para incrementar la eficiencia sin tener suficientemente en cuenta las consecuencias que ello trae en materia de calidad.

    La libertad académica hace referencia a contar con libertad, dentro de la legalidad, para cuestionar y poner a prueba los conocimientos recibidos, proponer nuevas ideas y sostener opiniones polémicas o impopulares sin correr el riesgo de perder el cargo o las prerrogativas adquiridas dentro de las instituciones, es por eso que me pareció importante porque ahorita en la actualidad, en las escuelas no tenemos libertad tanto los maestros como nosotros los alumnos .

    La libertad académica, de Conrad Russell, constituye una contri¬bución singularmente valiosa al estudio y reflexión de una de las di¬mensiones cruciales de la autonomía universitaria, tan amenazada en nuestros días por la lógica pragmática de muchos administradores de la educación superior en el mundo.
    Como futuros maestros tenemos que darle importancia a la libertad académica, puesto que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho de hacer y pensar lo que creamos conveniente en la cuestión educativa y en las universidades que es en donde mas se ve reflejado. Es por ello darle la debida importancia.

    ResponderEliminar
  25. El tema que elegi para analizar, lleva por nombre Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo Y nos da a explicar sobre el positivo de la evaluación en la educación basada en competencias (EBC) exige,un sistema evaluativo educativamente válido. Para ello, es necesario especificar y definir la competencia como objeto de evaluación. Tras un análisis de la literatura pertinente, el artículo presenta dos concepciones de competencia: 1) La competencia como desempeño efectivo y eficiente de una función o un papel (rol) en un ámbito determinado, y 2) La competencia como conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. La primera concepción de competencia exige un modelo holístico de evaluación, es decir, una apreciación global de la competencia, más que la valoración analítica de los requisitos exigidos por ella. Respecto a la segunda concepción de competencia, en principio, resulta teóricamente adecuado el modelo conocido como Performance Assessment. El artículo finaliza con una referencia a los modelos avanzados de performance assessment y a la estructura de su diseño así como una breve alusión a la validación de los sistemas de evaluación de competencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero: el tema me resulta interesante pues el enfoque actual de la educacion se basa en el desarrollo de competencias por lo cual es necesario que nos mantengamos informados en lo referente a este tema , en mi opinion las dos concepciones que maneja de competencias pueden fusionarse para lograr una competencia mas definida, aunque quizas mi idea no este lo suficientemente fundamentada pues no he leido su articulo de investigacion, pero puedo complementar su trabajo asiendo alucion a las conclusiones que obtuve de mi investigacion ya que los temas son similares y van enfocados hacia un mismo fin, rescatando lo siguiente: no existe una metodologia precisa para la evaluacion de las competencias, pues como sabemos ya son diversas las competencias a desarrollar y cada una tiene rasgos que la diferencian, ademas se debe tomar en cuenta el proceso asi como las actividades que se realizaron para alcanzar la competencia, la competencia a alcanzar (objetivo)la potencialidad tanto del alumno como del grupo, entre otros aspectos que van surgiendo durante el proceso. es mi punto de vista del tema, el cual puedo acrecentar gracias a su contribucion

      Eliminar
    2. Buenas noches compañero: muy buena elección su tema ya que es totalmente de nuestro campo, ya que el evaluar no debe quedarse solo en la acumulación de conocimientos sino que también se debe tomar en cuenta el enfoque de nuestros programas de hoy en día el de las "competencias" .
      Concuerdo con la compañera Karen que si fusionamos las dos concepciones de competencias podríamos mejorar el concepto y así lograr un mejor resultado.
      Y si bien no hemos leído su investigación esos fueron comentarios a priori que pueden ser muy buenos, esperemos nos de a conocer mejor la investigación para saber mas.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches compañeros, el tema que yo escogí por la importancia de mostrarnos una realidad que tendremos que enfrentar y que nos puede servir para estar preparados en un futuro no muy lejano cuando vallamos a ejercer, es de la revista redie titulado –la participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos.
    En donde se nos muestra el grado de participación de los padres y madres de familia de una primaria del estado de Yucatán panorama que nos permite percatarnos de la situación que se vive en México en torno a ese tema así como el poder relacionarla y compararla con otros estados de la república como el nuestro.
    Hablando un poco mas a fondo sobre la investigación, esta se realizo a 106 padres de familia de esa escuela, diseñándose así una escala especial para evaluar la participación, donde se pretendía responder dos cuestionamientos ¿Cuál es el nivel de participación de los padres en las actividades académicas de sus hijos de primaria? Y ¿Existen diferencias en el nivel de participación, entre padres y madres? Esto por medio de un cuestionario que las autoridades de la escuela repartieron para que al día siguiente se contestaran; los datos arrojaron tres factores importantes 1. Comunicación con la escuela, 2. Comunicación con el hijo y 3. Conocimiento de la escuela.
    Y dejando como resultado final de la investigación que la participación de los padres en las actividades educativas de sus hijos es baja o precaria en cuanto a factores como comunicación y conocimiento de la escuela, por el contrario las madres si presentaron participación significativa en dichos factores. Y como producto de este resultado se discute aun la participación paterna en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera, justamente mi elección fue este tema. coincidimos que es importante conocer como futuros docentes la importancia que tiene el apoyo de los padres cuando estemos en labor. y que ademas es un tema importante porque los resultados que arrojan son sorprendentes quien iba a imaginar que la participación de las madres de familia es mayor por el estereotipo que existe, que ellas deben encargarse de las actividades relacionadas con la escuela y no los padres. Importante investigación y sobre todo que enriquece nuestro conocimiento.

      Eliminar
    2. es de suma importancia que podamos conocer este tema como futuros docentes compañera ya que se ha podido notar en algunas observaciones que hemos hecho así como en investigaciones que el apoyo de los padres de familia hacia los maestros (en ayudarles a sus hijos con las tareas, trabajos,etc.) es bastante bajo y podemos conocer la importancia que el padre de familia apoye a su hijo y de cierta forma al maestro en ese aspecto

      Eliminar
    3. buen tema!
      espero que los resultados que arroje esta investigación,aunque no sean de nuestro estado, nos sirvan para darnos una idea de la realidad a la que estaremos expuestos en un poco tiempo como futuros docentes!

      Eliminar
    4. Este tema es muy importante ya que los padres al llevar a sus hijos con los maestros creen que es responsabilidad de los maestros y no de ellos educar a sus hijos, cuando en realidad esta debería de ser una actividad en conjunto de estos dos actores de la escuela. Y si bien nos hemos percatado que la participación de los padres (indistintamente del genero)va muy ligado al contexto en que este ubicada la escuela no deja de ser preocupante el hecho de que son muy pocos los que apoyan a sus hijos con las tareas o actividades que la escuela realiza; siendo esto de vital importancia para nosotros los futuros docentes.

      Eliminar
  28. Lic. En educación primaria 1 “c”

    Hola compañeros. Mi tema es: Participación de los padres de alumnos de
    educación primaria en las actividades
    académicas de sus hijos.
    Elegí esta investigación porque me pareció importante para nosotros como docentes en formación, ya que en este momento nos encontramos analizando precisamente la relación Escuela-Comunidad y los principales actores profesores-alumnos-padres de familia. Conocer el rol que ejerce cada uno es fundamental y su participación fortalece el propósito de la educación. La participación de los padres de familia en la actividades académicas, se refiere al involucramiento de los padres en una o varias actividades relacionadas con la escuela, por ejemplo, asistir a las juntas de padres de familia, participar de manera voluntaria en la mejoramiento de la escuela, ayudar a los hijos con la tarea y animar los logros de los hijos, etc. A su vez esta participación influye en el rendimiento escolar de los hijos, en las entrevistas que realizamos en las escuelas la ultima vez, descubrimos que existen padres despreocupados que se niegan a realizar de manera constante los esfuerzos que s requiere apoyar a los hijos en sus actividades educativas y otros padres que se percatan de que deben apoyar a los hijos pero les es imposible hacerlo por falta de tiempo y de cultura.

    El autor Ángel Alberto Valdez Cuervo en su trabajo describe el grado de participación de padres y madres de niños de primaria del estado de Yucatán, en México, en las actividades educativas de sus hijos. Se les aplico un censo basándose en 3 característica principales: 1) Comunicación con la escuela; 2) Comunicación con el hijo, y 3) Conocimiento de la escuela.

    Se los recomiendo compañeros, aquí les dejo la página por si gustan ingresar: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto compañera nos dimos cuenta de que muchos padres no tienen interés o no pueden asistir a las actividades escolares, entonces considero que su tema responderá la pregunta que anteriormente me he hecho ¿Porqué los padres aún sabiendo lo que les corresponde hacer no lo hacen? será que se conforman con el solo trabajo de los maestros? no lo sé, pero sí me queda claro que como maestros debemos hacer lo que nos corresponde, pero ¿porqué no hacer más por esos alumnos que piden con su rendimiento escolar un poco más de ayuda?... Gracias compañera por tocar este tema que abre un paso más a la realidad que enfrentaremos. Mis felicitaciones por proporcionarnos la página

      Eliminar
    2. Creo que tocas un punto muy relevante dentro de lo que es las interacciones que existen entre escuela-comunidad, muchos padres piensan que su deber es solo mandar a los niños a la escuela y participar en lo que puedan en las actividades escolares como son quermeses,rifas, etc. pero dejan de lado lo más importante que es la cuestión académica de sus hijos, ya que no les ayudan en sus tareas ni se muestran interesados en ese tipo de situaciones afectando de cierta manera el desempeño que sus hijos puedan tener y nosotros como maestros debemos lidiar con todas estas cuestiones. Muy buena elección compañera la felicito.

      Eliminar
    3. coincidiendo con mis compañeros estoy de acuerdo que este es un punto muy importante en la educacion de los niños,ya que la mayoria de los padres de familia consideran estar cumpliendo con el simple hecho de mandar a us hijos a la escuela,dejando asi a responsabilidad de los maestros todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. con este trabajo tambien podemos tomar conciencia y darnos cuenta de que este sera uno de los principales retos que enfrentaremos a la hora de realizar nuestra labor docente.

      Eliminar
    4. Coincido con mis demás compañeros, puesto que es importante la participación y el interés de los padres dentro de la educación de sus hijos, puesto que para que exista un buen proceso enseñanza-aprendizaje son estos los principales pilares en los que se debe de basar la educación.
      La compañera toca un punto esencial en cuanto a educación se refiere, pues algunas de las experiencias de acercamiento que hemos tenido al trabajo escolar nos dimos cuenta la afección que provoca la falta de apoyo de los padres o el poco interés que muestran, así que este es un tema que debemos tomar muy en cuenta.

      Eliminar
    5. considero que es un punto muy importante, ya que como futuros docentes tendremos a tratar con padres de familia y la relación que mantiene con sus hijos, puesto que los niños reflejan la importante compañía que mantienen con ellos y como lo demuestran en el aula, pues se considera que los padres que asisten a las escuelas mostrando iteres en la educación de su hijos son alumnos que demuestran un mejor desempeño escolar

      Eliminar
    6. compañera su tema me resulta de mucha importancia pues es verdad que es de gran importancia que los padres participen en las actividades escolares de sus hijos aunque algunos padres no puedan por falta de tiempo por el trabajo o otros simplemente no asisten porque no les interesa formar parte de la educacion de sus hijos y solo mandan a sus hijos a las escuela para que se los cuiden, en mi opinion eso no esta bien.

      Eliminar
  29. el titulo del tema que yo elegi,lleva por nombre la practica curricular de un modelo basado en competencias.
    esta investigacion se hizo con el fin de contribuir a fundamentar el mejoramiento curricular de una propuesta alternativa educativa en el estado de sonora.dicho trabajo im´plico un analisis de las fuentes curriculares,para definir instrumentos y variables. se cfoncluye con que los profesores tienen una mayor actualizacion con respecto a los estudiantes, sin embargo,carewcen de estrategias didacticas para impactar en el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAMIRO FHER ESAUL GARCIA PAZ 1°C PRIMARIA

      Hola compañero Jesús creo que este tema es de mucha importancia para nosotros los futuros docentes, por que ahora en la actualidad los niños ya no quieren un maestro que este sentado dando las clases tradicionalistas, si no que ahora quieren el maestro que mediante actividades competentes desarrollen las necesidades educativas que tienen los niños para reforzar su aprendizaje, muy buen tema compañero que nos deja mucho que analizar a los maestros en formación y a los maestros en practica.

      Eliminar
  30. Hola soy del 1°C mi tema es: ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de
    educación media superior en Sonora, México, de la revista electrónica de investigación educativa.
    Elegí este tema porque me pareció un tema de gran relevancia para todos, esta investigación se llevó a cabo en el Estado de Sonora y lo que se pretendía conocer era el porque la deserción entre los alumnos de educación media superior, para lo cual se encontró que esta decisión a pesar de ser tomada individualmente conlleva factores económicos, la reprobación de materias así como también la falta de interés. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervención basado en políticas educativas que ayuden a una reestructuración de las redes de comunicación entre los actores principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, su tema me resulta interesante, puesto que debemos conocer algunos de los factores que intervienen a la hora de desertar, pues es uno de los grandes malestares que aqueja a la educación en la actualidad.
      Como ya lo estuvimos analizando en alguna clase con otro texto nos podemos percatar como afecta dicho problema y considerando que su investigación trata de dar a conocer el porque de esta decisión y los factores que intervienen, es necesario que nos empapemos de este tipo problemáticas, para conocer un poco mas de ella.

      Eliminar
    2. Coincido con el tema de su investigacion, ya que es de notarse que en el nivel primaria la respuesta de algunos de los padres de familia aveces es favorable y en la de otros no, lo cual se mira reflejado directamente en el rendimiento y desarrollo de las actividades escolares.
      Y como lo dijo mi compa;era Brisa rodriguez que hay que tomar en cuenta tres elementos que son: Padre-Alumno-Maestro, en los cuales si uno de ellos falla estaria bajando el rendimiento academico....

      Eliminar
    3. Considero que la respuesta a esa pregunta es muy importante ya que transmitiendo esta información a nivel básico es ahí donde el docente debe de saber emplear las estrategias adecuadas para poder captar la atención de los alumnos ya que de el dependerá si el alumno desertara o se excluirá del derecho a la educación,a travez de la solución del problema que afecte al alumno.

      Eliminar
  31. 1° "C"

    Hola Compañeros, pues como se darán cuenta, un tema que en lo personal resulto interesante fue el de "¿Aprobar o reprobar? El sentido de la evaluación en educación básica", en el cual se nos plantea una temática relacionada con la evaluación educativa, donde se discuten las consecuencias que pueden tener las evaluaciones del rendimiento de los alumnos que los maestros aplican al final del ciclo escolar en lo que a calidad educativa se refiere.
    Claramente el autor de dicha investigación nos muestra la inconformidad que mantiene con la idea de reprobación a alumnos que no aprueben algunos parámetros, pues la evaluación debe tomarse como formativa, es decir evaluar el nivel de aprendizaje para posteriormente incrementarlo, para así aumentar la calidad en la educación.
    Para mi resulto un tema de suma importancia, pues como futuros docentes debemos tener en cuenta el carácter formativo de la evaluación, para poder utilizarla como tal a la hora de nuestra labor docente.

    Espero que este tema sea de su agrado e interés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en acuerdo con usted compañera ya que hoy en día una forma de medir la calidad educativa se hace por medio de la evaluación y creo que futuros docentes debemos de tener en cuenta este aspecto y la importancia que esta tiene.
      De lo contrario tomarnos a la ligera esto muestra la poca preparación que se tiene puesto que la evaluación es el reflejo de nuestro trabajo.

      Eliminar
  32. Soy del 1 "C" mi temas es MIRADAS A LA INTERCULTURALIDAD (el caso de una escuela urbana con niños indígenas). un trabajo etnográfico que realizo en una escuela de la Ciudad de México donde asiste una considerable población de niños indo-mexicanos.
    elegí este tema por que se me hace importante ya que nosotros como futuros docentes podemos llegar a enfrentarlo, nos habla de una investigación que se hizo en México en distintas escuelas donde se presentaban casos con niños indígenas ahí nos habla sobre la influencia que hay tanto de padres como de maestros donde los maestros lo ven como un enfado ya que esos niños no están del todo alfabetizado esto se debe a la cultura que tienen en su familia de no tener interés en la escuela. Aquí se pretende que los maestros le brinden mas atención y apoyo a niños indígenas que se encuentran en escuelas urbanas por diferentes motivos ya que no es fácil para ellos adaptarse por que no es su misma lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante su tema ya que por lo visto ese tipo de situaciones se podrán experimentar al momento de trasladarnos a las inmediaciones de la sierra, podremos observar las diferentes culturas prestando un mayor apoyo a este tipo de alumnado.

      Eliminar
    2. El tema esta interesante debido a que es necesario manejar la interculturalidad y brindar la misma educacion a todos por igual. Debemos tomar en cuenta la riqueza de nuestras etnias indigenas de tal menera que debemos esfrozarnos nosotros como futuros docentes para conservar nuestras culturas... apoyemos a esos alumnos y brindemosle una enseñansa de la misma manera.

      Eliminar
    3. Considero que este tema debería ser de suma importancia para todos, aunque cabe señalar que no todos los individuos y encargados de la educación la respetan, en mi opinión, la educación es para todos, y los futuros docentes debemos enfocarnos en la necesidad que toda la población demande, por lo que es necesario brindar mayor atención y apoyo a toda la población en general, compañero me parece que este tema estuvo muy bien elegido.

      Eliminar
  33. 1"C" Lic. Primaria
    hola compañeros, el tema que llamó mi atención es la ética profesional, el cual obtuve información de la revista REDIE.
    este tema me intereso por que da a conocer la importancia de la ética y como nosotros futuros docentes es un tema relevante.
    este apartado menciona como puede ayudar a comprender la ética profesional desde una perspectiva compleja, sus problemáticas y relevancias.
    La ética profesional que se desarrolla y evoluciona o involuciona a partir de las influencias del contexto social amplio ya que pudiéramos trabajar en distintos contextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera su tema es interesante por el hecho de que la etica define nuestro perfil. Es verdad como usted lo dice que el contexto social es influyente para nuestra etica pero esto no debe ser un determinante,ya que durante nuestra formacion se manejan aspectos importantes para crear nuestra etica y para ser docentes de calidad necesitamos una etica en base de valores.

      Eliminar
    2. Buenas noches compañero: Muy interesante su tema ya que la ética es muy importante en nuestra profesión claro al igual que como en cualquier otra; pero lo mas importante es que nos formemos con valores y con una fortaleza que ayude a conserva nuestra ética durante todo el tiempo que vallamos a ejercer nuestra profesión.
      Me hubiese gustado que mencionara un poco mas sobre el tema ya que me llamo la atención.

      Eliminar
  34. Licenciatura en educacion primaria 1 "C"
    hola compañeros aqui les dejo mi tema el cual es:
    La prevalencia de la agresión y desafío en los niños con tendencias ADD(Trastorno por Déficit de Atención)Y ADHA(Déficit de Atención e Hiperactividad)...
    Esto es un gran problema presente en las aulas al realizar la labor docente, y se a incrementado en los ultimos años. Al presentar estos problemas un niño actuara con diversos comportamientos los cuales pueden ser agresiones y obras desafiantes ante los demas compañeros.
    provocando muchas interrupciones al brindar una clase devido a que muchos de estos alumnos con caso de hiperactividad todo el tiempo estan tratando de llamar la atencion e incluso pierden su autocontrol.
    De tal manera que nosotros como futuros docentes debemos tenr en cuenta esto y buscar las maera necesarias para apoyar a esto niños a tal forma que los ayudemos a desarrollar su habilidades Y brindarles una buena educacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero me parece interesante su tema ya que al trabajar como docentes este es uno de los principales problemas que se encuentran en un salón de clases donde nosotros como maestros debemos de buscar nuestras propias estrategias para así ayudar a esos niños con problemas y que puedan desarrollarse al igual que sus demás compañeros

      Eliminar
    2. Muy interesante su tema ya que es un problema actual el cual se le debe de poner demasiada atención a este tipo de niños canalizarlos al lugar indicado o siempre ponerlos a que realizen actividades para que se mantenga ocupados y así utilizen su energía en tareas que sean para el mejoramiento del mismo niño.

      Eliminar
    3. Asi es compañero, este es otro tema muy importante el tenemos que tener muy encuenta ya que es un problema al que tarde o temprano nos enfrentaremos en nuestra practica docente, y que debemos poner gran atencion y saber como llevarlo a cabo tanto en la escuela como con los padres de familia para que esos alumnos puedan desarrollarse de mejor manera en el grupo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Como futuro docente considero que es importante el análisis de problemas relacionados con las actitudes y comportamientos de los niños. me parece muy eficiente que se den a conocer temas de este tipo, ya que como docente se nos plantea el desarrollo de competencias y es en estos casos donde debemos de ponerlas en practica, es por medio de situaciones de este tipo el niño necesitara mas empeño y dedicación por parte del profesor, ya que no solamente cumplimos un papel de transmisor de conocimientos, si no que a la vez debemos de adentrarnos mas allá, enfocarnos en lo que ocasiona el comportamiento del niño, detectando el problema y ¿porque no? Buscar una solución. Porque al culminar nuestra formación debemos de ser capaces de enfrentar un problema como este y darle una debida solución.

      Buena elección de tema compañero.

      Eliminar
    6. Rodrigo Gonzalez Ledesma 1c
      es muy cierto este tema ya que al tener un niño con alguno de estos problemas nos puede ocasionar un desequilibrio en nuestra clase en cambio si seubican estos problemas se puede dar solucion a ellos o en algunos caso mantener a los alumnos controlados con actividades que esten adapatadas a sus necesidades.

      Eliminar
  35. • Lic. En educación primaria 1 “c”

    • El tema que escogí, tiene por nombre ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las
    • causas de abandono escolar en estudiantes de
    • educación media superior en Sonora, México
    • De la revista REDIE

    • Me intereso el tema ya que es un problema el cual también aqueja a las escuelas primarias. La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales que se identifican en el trabajo en estudiantes de educación media superior, en Sonora, México. Se aplicó una encuesta Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés. De los participantes, 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tenía planeado retomar estas actividades. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervención basado en políticas educativas con mayores incentivos para una adherencia al sistema escolar, flexibilización del tránsito entre subsistemas y reestructuración de las redes de comunicación entre los actores principales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches compañero Omar su tema me parece relevante ya que la deserción es otro problema por lo que se enfrenta la educación en México, se sabe que hay diversos factores por el cual sucede esta situación pueden ser económicos, familiares, falta de apoyo.
      su tema nos dice como esta la educación actualmente en nuestro país y e que forma se puede solucionar pero no se hace.

      Eliminar
    2. Ese es otro problema en el sistema educativo nacional mexicano, el cual se ve marcado por diversos factores y no presisamente por el abandono exclusivo de cada sujeto. ay que considera que surgen problemas economicos y son los mas presentes para que suceda esto, es decir, prefieren dejar de estudiar para trabajar y ayudar a su familia. se debe parar esto para cumplir con los objetivos de una buena educacion ay que apoyar de manera mas adecuada esas situaciones...

      Eliminar
    3. Compañero su tema esta muy presente en la actualidad, y es necesario estar informados de lo que en realidad pasa por eso básicamente la mayoría de las investigaciones buscan precisamente contribuir a la realización de políticas educativas que solucionen o reduzcan las estadísticas de cada uno de los problemas presentados, asi como también la participación comprometida de los actores involucrados en el proceso educativo. Considero que el tema que escogió está muy bien explicado y da paso a reflexión del texto, muy buen trabajo

      Eliminar
    4. RAMIRO FHER ESAUL GARCIA PAZ 1°C PRIMARIA

      Hola buen día compañero Omar Llamas, quisiera comentar sobre su tema porque este es uno de los problemas mas graves en México en cuanto a la Educación,Su texto es de mucha importancia para cada uno de nosotros los lectores donde nos informa que la realidad en México sobre la educación esta muy devastada, en mi opinión estos problemas se dan por falta de apoyo de los padres y también por falta de recursos económicos. Gracias por su post me sirvió de mucho.

      Eliminar
    5. Hola compañero, su tema me parecio muy interesante ya que es uno de los principales problemas a los que se esta enfrentando nuestro pais, y no solo mexico sino varios paises mas, desgracidamente es un problema muy dificil de abatir ya que como sabemos existen diferentes factores que provocan que se aplique la desercion en la escuela tanto economico como social, y apesar de que se han ideado muchas estrategias para combatirlo no se ha logrado... Su informacion es bastante importante por que es un tema muy tocado en la educacion.

      Eliminar
  36. Al parecer el tema que elegí yo, ya fue tomado por otro compañero, pero aun así me agrada que lo haya hecho, lo cual es muestra de que este tema es sumamente importante que nos incumbe a nosotros como futuros docentes, considerándolo como uno de los problemas a enfrentar.
    El tema es:
    La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros.
    El presente artículo rescata los principales hallazgos cualitativos que resultaron de una indagación conducida en el periodo 2007-2009 en cuatro municipios del estado de Guanajuato, y los analiza desde dos perspectivas:
    Los Derechos del Niño plasmados en La Convención Internacional de los Derechos del Niño (cidn) y la política pública, entendida como un campo de actividad gubernamental poniendo en marcha el programa Quédate!
    Con el fin de conocer el mundo vivencial de los actores principales (niños, niñas y adolescentes) considerando necesario escuchar sus voces, conocer sus percepciones y comprender sus racionalidades para realimentar las políticas públicas de abatimiento del abandono escolar propuestas por el estado de Guanajuato.
    Analizar el fenómeno desde varias perspectivas permite, acercarse a los planteamientos actuales en torno a la comprensión de que hacer realidad el derecho a la educación implica “un proceso continuo, con avances y retrocesos, cuyos contenidos son objeto de disputa y de movilización permanente por parte de una amplia gama de actores"
    Es importante señalar que el abandono escolar es un problema que tiene relación directa con el rezago educativo, siendo uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país
    El abandono escolar es una violación al ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que, por cualquier motivo, deciden dejar de asistir a la escuela, es por eso que este tema me parece muy importante para abordarlo y tener en cuenta a todo lo que nos enfrentaremos en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera su tema es muy importante ya que nuestro sistema educativo nacional indica que la educación es un derecho para todas las personas que habitan en el territorio nacional, pero enfocarnos en responder la pregunta ¿todos tenemos las mismas posibilidades de acceder a una educación de calidad? Es ahí donde debemos de buscar respuestas y este tipo de temas nos hacen ver una realidad, donde es totalmente diferente a lo que se nos plantea, porque hay muchos factores que provocan la deserción escolar en un alumno ya sea familiar, económico o social entre otros, los cuales debemos de saber enfrentar y tratar de dar una solución a cada uno de ellos.

      Eliminar
  37. Hola soy Ramiro Fher Esaul García Paz del Grupo 1°C Primaria
    mi tema es: La Hiperactividad

    Escogí este tema por que es de suma importancia para nosotros los futuros docentes, por que tenemos que tener en cuenta que la actitud y el comportamiento de cada uno de los niños, porque desde el presente análisis se destaca que el proceso de aprendizaje se estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo.
    Conclusion: Escogi este tema porque nos sera de mucha importancia a los futuros docentes ayudar al niño hiperactivo y detectar que niños manifiestan ese tipo de conductas.
    Estos son algunos tips que destaque de mi investigación para nosotros los docentes detectar la hiperactividad:
    Su comportamiento es infantil para su edad, excesivamente inquieto y dependiente; más propio de un niño de menor edad.

    Le cuesta concentrarse, no mantiene la atención cuando es necesario.

    Es desorganizado y suele hacer los trabajos con una baja calidad.

    Frecuentemente deja los trabajos sin terminar o interrumpe los juegos.

    Está continuamente levantándose cuando debía estar sentado, por ejemplo, en la clase o a la hora de comer.

    Es muy impulsivo, hace las cosas sin meditarlas previamente.

    Mueve mucho las manos y los pies.

    Suele interrumpir a los demás cuando están hablando o realizando alguna actividad.

    Siempre está corriendo y saltando, como si tuviera un motor en marcha.

    Le cuesta relacionarse con otros niños debido a que siempre está cambiando de juego, no respeta los turnos y no sigue las reglas del grupo.

    A menudo pierde cosas o las olvida.

    Es desobediente y su comportamiento provoca las quejas de sus profesores.

    ESPERO QUE MI TEMA LES SEA DE SU AGRADO Y LES SEA DE SU INTERES, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  38. Alumna: Díaz Domínguez Johana Guadalupe 1°"C"

    Investigación Educativa: Atribuciones causales del maltrato entre iguales.

    Este texto fue seleccionado de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, el cual lleva por nombre Atribuciones causales del maltrato entre iguales. Esta investigación se realizó en diversas escuelas de educación media básica (secundarias) con la finalidad de conocer las atribuciones causales que tiene los alumnos y personal de la escuela sobre el maltrato entre iguales, es decir, buscar el porqué de estas situaciones y los posibles efectos del problema. El estudio se aplico a 18 escuelas públicas seleccionando un total de 1091 alumnos y una muestra del personal docente de 528. La metodología que se llevo a cabo para la recolección de datos fue a través de entrevistas y de autoinformes de los participantes, dando como resultado una gama de cuestiones por las que se pueda presentar esta problemática; sirviendo así como un base para el diseño de programas de intervención para los diferentes actores escolares.
    Como todos sabemos en la escuela se producen múltiples intercambios y relaciones, lo cual permite y potencializa el desarrollo social y personal de los niños, pero en ocasiones se ve obstaculizado por diferentes factores, trayendo consecuencias negativas tanto como para los alumnos como para la escuela. Un efecto negativo relacionado con estas interacciones son las manifestaciones de violencia entre los mismos alumnos, mejor conocido como bullying. Este es el proceso por el cual una o más personas ejercen un daño físico o psicológico hacia otra, ubicándose tres roles de participación el observador, el agresor y la victima; estas agresiones influyen mucho en el desempeño de los alumnos tanto académico como socialmente, ya que de una manera u otra se ven afectos, puesto que al ser victimas lo que buscan es el aislamiento social y por ende disminuye su capacidad de aprendizaje.
    He aquí la importancia de esta investigación, considero que nos brinda las herramientas necesarias para que como futuros docentes sepamos identificar este tipo de situaciones y cómo realizar una intervención adecuada, tratando de evitar a toda consta que se presente este tipo de fenómeno entre los pares, propiciando un ambiente favorable y respetuoso, inculcando valores y el trabajo grupal fomentando con esto la convivencia, el compañerismo, etc. Es por ello que esta investigación nos muestra algunos de los problemas que como docentes nos podemos enfrentar mostrándonos un panorama de las alternativas a las que podemos recurrir para las posibles soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante! ya que este, es uno de los más graves problemas que existen en los centros educativos, que se manifiesta en la conducta, en las relaciones de los niños, siendo este problema que entorpece el aprendizaje de los niños, es por eso que debe ser tomado en cuenta con muchísima importancia. Ya que al momento de indagar sobre dicho problema habrá manera de sobrellevarlo y buscar alternativas para llegar a posibles soluciones.
      Compañera muy buena elección!!
      Esperemos obtener resultados favorables de esta investigación.

      Eliminar
    2. bastante bien compañera, este tema se ha vuelto bastante polémico en los últimos años ya que es algo que no solo afecta al niño agredido sino también al agresor ya que ambos presentan problemas,esto es de bastante utilidad para detectar estos problemas.

      Eliminar
  39. alumna: Marely Adilene Graciano Zepeda 1-C
    investigacion: violencia en las escuelas del D.F

    bueno compañeros yo escoji este tema por que se me hiso muy interesante porque es un problema que realmente se esta viviendo en las escuelas no solo del distrito federal si no de todo el país y que nosotros como futuros maestros nos enfrentaremos a el en algún momento y debemos estar informados sobre los problemas que esto puede causar y como lo podemos evitar. Lo bueno de todo esto es oque existen organizaciones como UAMASI que se encarga de este tipo de casos (bullyng, abuso sexual y maltrato infantil) y que después de que los directores y maestros recibieran información sobre esto y ellos se la trasmitieran a sus alumnos empezaron asurgir muchas quejas por parte de los alumnos de que habian sido victimas de algun tipo de violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo Gonzales Ledesma
      compañera usted tiene mucha razon en este sentido hoy en dia se habla mucho de el famoso buying el tema que usted proporsiona puede ser aplicado para cualquier tipo de escuela solo es cuestion de hacerle adapataciones para que nos de un nuen resultado. al estar analizando el tema se pueden encontrar coincidencias en los lugares que vicitamos en las observaciones

      Eliminar
  40. Soy alumno del 1 "C", licenciatura de primaria.
    el tema que elegí es de la revista REDIE "El constructivismo hoy:enfoques constructivistas."
    Este tema lo elegí por que me pareció muy importante, espero y a ustedes también les agrade.
    El artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente en un continuo establecido en base a los mecanismos y a los componentes intermental o intramental puestos en juego en el proceso de construcción de los conocimientos. Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la conceptualización que de este concepto efectúa el proyecto de Definición y Selección de Competencias para concluir con una posible agenda de trabajo que el constructivismo tiene como reto más próximo.

    ResponderEliminar
  41. Hola compañero me parece que el tema que elegiste en realidad es muy bueno, ya que como futuros docentes nos debemos enfocar en las competencias que nuestros alumnos tengan que desarrollar, y claro todo esto basándonos en sus necesidades y capacidades, claro todo esto se podrá lograr si se conceptualiza de la mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Alumna: Gutierrez Cardenas Kenia Itzel 1-C
    Tema: Determinantes de la asistencia escolar de los jóvenes en la Argentina.

    Hola compañeros uno de los temas que mas me llamo la atencion fue el de la Asistencia escolar de lo jovenes, esta es una investigacion llevada a cabo en Argentina, objetivo principal es conocer la manera en que operan los determinantes de la asistencia escolar de la población comprendida entre los 15 y los 18 años, edades para las cuales la opción de trabajar se va consolidando como una alternativa importante (en especial para los hogares más pobres) y posible, dado que las restricciones legales son menos estrictas a partir de los 14 años4. Por eso, entre tales determinantes interesan en particular los ligados a la condición socio-ocupacional del jefe del hogar en el que viven los adolescentes. Además se ha venido insistiendo últimamente en la importancia dada al grupo de los inactivos, jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que ha llevado a que se indague hasta qué punto la inactividad (además del trabajo) se ha convertido en una opción para la población de adolescentes argentinos. Si bien este entrecruzamiento de actividades (asistencia escolar, trabajo e inactividad) hace inadecuado el análisis de los determinantes de una de ellas sin considerar a las demás, la presente investigación analiza si alguna de estas alternativas es irrelevante en el espacio de opciones del jovenes. Claro está que este análisis se impone debido a que la decisión de estudiar no es independiente de otras alternativas, tales como trabajar o permanecer inactivo sin estudiar ni trabajar.

    http://redie.uabc.mx/contenido/vol14no1/contenido-pazcid.pdf

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Soy de 1"C", y mi tema es Acceso y equidad en la educación a
    distancia; investigado en la revista electrónica de investigación educativa (REDIE).

    Mi tema da a conocer las causas y los beneficios por las cuales no preexiste la equidad en la educación a distancia y a su vez la educación abierta.
    La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación previa o estatus económico o social, o la ubicación de su residencia. Uno de los retos de este tipo de la educación ha sido el convencer a las demás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales. Lo que relativamente llamo mi atención en el artículo es que para alcanzar las metas sociales de equidad y acceso, la educación a distancia y abierta tiene que ser de alta calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches su tema me parece de suma importancia ya que la educación abierta y a distancia ambas son validas, ya que son una llave mas para llegar aquellas regiones que se encuentran lejanas, por medio de estas se ha venido reduciendo el nivel de analfabetismo no del todo, pero para que se considere igual a las otras se ocupa de mas apoyo por parte del gobierno y reconocer que su labor es muy importante para nuestro país.

      Eliminar
    2. Coincido contigo compañera, es de suma importancia una educación a distancia de calidad para favorecer la equidad en nuestra país, pero lamentablemente hoy en día, no contamos con ese tipo de educación (de calidad) en nuestros sistema escolarizado, es necesario que el gobierno invierta más

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. hola se esta haciendo dificil responder

    ResponderEliminar
  51. Rodrigo Gonzalez Ledesma 1c
    Mi tema es de REPRESENTACIONES DOCENTES DEL DÉFICIT LECTOR DE LOS ESTUDIANTES donde se expresan los principales problemas que tienen los estudiantes con la comprencion de la lectura y la elaboracion de resumen .
    Como pueden analizar si el alumno no comprende lo que lee existe un gran problema, ya que todas las asignaturas necesitan de esta base para porder ser estudiadas y poder crear aprendizajes significativos.
    Esta investigacion es muy importante para poder contribur con la mejora de la educacion ya que este problema existe no solo con los estudiantes del nivel basico sino que existe hasta los niveles superiores.
    Por mi parte es todo y espero y se interesen por el tema es de la revista redie

    ResponderEliminar
  52. maestro Jaime mi tema al parecer desaparecio dicho tema lo publique en la mañana de dia 4 de mayo y al revisar ahorita desaparecio esto no se a que se deba pero yo dejo mi tema aunque la hora que usted establecio ya este culminada.

    Mi tema es ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    La contribución de “lo virtual” en la educación
    este tema se refiere a el avance que ha tenido la tecnologia en los ultimos tiempos dicho avance no se ha aprovechado en la educacion como se debe ya que nosotros como futuros docenes debemos la transformar la educación tradicional a la educación no sólo mediada o apoyada, sino amalgamada con la tecnología.
    Todo con el proposito de preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar
    la productividad económica.
    hoy en dia exiate una brecha entre lo didactico y lo tecnologico nos corresponde a nosostrosn hacer la brecha lo mas estrecha posible

    ResponderEliminar
  53. Maestro tuve problemas con la publicación del tema, estuve intentando, y no lo publicaba, pero bueno espero que ahora si lo suba

    El tema que escogí es:

    Investigación empírica sobre el impacto
    de la evaluación formativa:
    Revisión de literatura

    Resumen
    En muchos sistemas educativos hay un creciente interés por el enfoque de la evaluación del aprendizaje que designan expresiones como evaluación formativa, evaluación en aula o evaluación para el aprendizaje. Este interés suele basarse en opiniones muy positivas sobre dicho enfoque difundidas primero por los partidarios del sistema Mastery Learning desarrollado por Benjamin S. Bloom y, desde fines de la década de 1990, por otros estudiosos. El sustento empírico de esas posturas, sin embargo, no siempre es sólido, lo que tampoco debe entenderse como una descalificación del enfoque. En este artículo se presenta una revisión de la literatura al respecto, en la que puede basarse una opinión mejor informada.

    http://redie.uabc.mx/contenido/vol14no1/contenido-martinezrizo12.pdf

    Dejo resumen y su respectivo link por si se interesan en leer el artículo, muy bueno, se los recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Oscar Erasmo Vázquez Catón 1º "C"

      Eliminar
    2. Como podemos percatarnos compañeros con este tema nos daremos cuenta de la importancia que tiene la evaluación formativa en este enfoque utilizado hoy en día que es el de competencias, así de sus ventajas, espero que les guste

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. ALUMNO: jorge eduardo de la rosa robles
    GRUPO: 1 "C" Lic. en educación primaria
    TEMA: la participación de los padres de los alumnos en las actividades académicas de sus hijos.

    en este tema nos habla de las participaciones que tienen los padres de familia en los paises de estados unidos de america, inglaterra y mexico, especificamente con el estado de yucatan, en donde se realizo un estudio con 106 padres de familias para dar a conocer que factores influyen para que los padres le dediquen tiempo a la educacion de sus hijos y se acerquen mas con los maestros de éstos. tambien en este tema apaece comentarios de personas como epstein, clark y otras mas que proponen que hacer para llevar una buena convivencia entre toda la comunidad educactiva.

    ResponderEliminar
  56. como le ago para subir mi trabajo??

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. ALUMNO: jesus manuel guerrero gomez
    GRUPO: 1 "B"
    TEMA: LA ESCOLARIDAD INICIAL COMO CONTEXTO SOCIALIZADOR.


    Resumen:
    Los ámbitos de educación preescolar –en expansión en los últimos años en distintos países– se han constituido en espacios de socialización de la niñez antes de la
    escolaridad obligatoria. A partir de un estudio sobre prácticas y procesos de socialización realizado en centros educativos de la ciudad de Córdoba, Argentina, este
    artículo se propone caracterizar la significación psicosocial del ingreso infantil en
    estos contextos institucionales. Para ello se expondrán dos dimensiones de análisis:
    a) la entrada de los(as) niños(as) en un contexto institucional especializado y b) las
    experiencias sociales sistemáticas con los pares. De este modo se pretende aportar a
    la comprensión de la dinámica compleja y conflictiva que caracteriza el proceso de
    incorporación a estos ámbitos educativos.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Alumna:karla yunuel ramirez nuño
    Grupo: 1"B"
    Tema: "Equidad de genero y prevencion de la violencia em preescolar"
    En lo personal me parecio un tema muy interesante en el trabajo con los niños en edad preescolar. Dicha investigacion pretende impulsar la no violencia y la equidad de género en el sistema educativo nacional, brindando a los docentes de nivel preescolar, las herramientas necesarias para impartir una educación más equitativa y justa entre niñas y niños fortaleciendo así principios y valores morales. La SEP, pone a disposición de los padres de familia, profesores y público en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compañera me parecio interesante que tomaras en cuenta este punto tan importante sobre la igualdad de genero en prescolar. me imagino que el proposito de esta investigacion es el de proveer o dar a las educadoras y a los educadores de la información y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educación que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de género en nuestra sociedad.

      Eliminar
    2. este tema en lo particular m agradaba por la importancia que hoy en dia tiene,ya que desafortunadamente la discrimanacion por generos es algo muy evidente y sobre todo un tema que merece atencion oportuna para lograr detener en gran medida su avance.No podemos excentarnos de estar presente en una situacion donde se presente una situacion de este tipo por lo cual es estar informados nos dara el benefio de cierta manera de actuar de la manera que sea mas conveniente.

      Eliminar
    3. Un tema de verdadera importancia es el que tomaste a desarrollar, ya que hoy en dia con mayor frecuencia se hacen presente los actos de discriminacion por generos, que de alguna u otra forma afectan el desarrollo fisico como mental de los pequeños. Y analizandolo de manera profunda se encontraran las herramientas para lograr la equidad de genero y sobre aslir antes las situaciones que se presenten

      Eliminar
    4. es un tema fundamental en nuetra formacion como educadores ya que tenemos que aceptar a los niños sus capacidaes y limitaciones y nos distinguirlos por lo que hacen o pueden hacer muy acertado tu tema compañera.

      Eliminar
    5. ola compañera pues tu tema es muy interesante ya que en la actualidad existen demasiados problemas y mas con los niños de eduacion preescolar ya que tambien influye demasiado la comdicion economica de los alumnos y esto provoca la desigualdad entre los demas, por tal motivo es necesario conocer este tipo de investigaciones y estar prevenidos.

      Eliminar
    6. Es un tema de suma importancia, me hubiera gustado que hablaras un poco mas a cerca del tema. La violencia en las escuelas es algo muy común es por eso que debemos saber y conocer a cerca del tema ya que si se nos llega a presentar algún caso así sabriamos como manejarlo. Tambien como maestro es necesario propiciar la igualdad de genero en los niños y realizar actividades en las cuales separemos a niños y niñas, que ambos realizen las mismas actividades para que se den cuenta que ambos tienen las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.

      Eliminar
  62. ALUMNA: marlene elizabeth gonzalez rivera
    GRUPO: 1:B
    TEMA: las practicas de evaluacion de competencias en la educacion preescolar

    El seleccionar este tema como investigación se debió básicamente a conocer un poco, de alguna manera sobre la importancia que el desarrollo de competencias tiene en el nivel preescolar. Este articulo menciona cuatros dimensiones consideradas así por el hecho de que nos permitirán evaluar cuales son los resultados que se obtiene con la implementación de las competencias que de diversas maneras se ponen en juego. Para poder desarrollar competencias y sobre todo poder obtener una evaluación de las mismas se nesecita enfocarte a lo que realmente es necesario, como lo es el hecho de mantener una buena relación con lo que el docente sabe y desea transmitir y con lo que implemente en las clases donde pone en marcha la aplicación de competencias, para lograr en los niños un mejor desarrollo.
    Otro aspecto interesante desde mi punto de vista seria el hecho de estar consciente de los resultados que se desean obtener con el desarrollo de las competencias facilitando así de una mejor manera la evaluación de las mismas y permitiéndonos tener un mejor enfoque en lo que necesita mejoras y un poco mas de atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María soledad Jiménez Ibarra 1“B”
      Tema: el subsistema cognitivo en la etapa preescolar
      En lo particular este tema es de suma importancia ya que trae consigo muchas explicaciones acerca de cómo se desarrolla el niño en lo cognitivo al entrar al preescolar, se dice que a ésta etapa el niño ya no es un bebe sino un aventurero el cual quiere explorar todas sus capacidades desde el desarrollo de su cuerpo y mente, en esta etapa es un niño activo el cual quiere experimentar, tocar, conocer todo lo que lo rodea. Así el preescolar tiene la tarea de propiciar las habilidades de los niños como la socialización con sus pares y el mejoramiento de su lenguaje, también nos decía que es importante observar la relación que tienen los padres con sus hijos ya que están en la edad donde aprenden copiando e imitando a los demás, por lo cual se tiene que tener mucho cuidado para que el niño no imita acciones malas o violentas. En preescolar se desarrolla todo lo cognitivo de los niños y una de sus estrategias es el juego ya que favorece en la socialización de los pequeños, el desarrollo de su lenguaje y facilita la comunicación.

      Eliminar
  63. ALUMNA: DAYSI SARAHI SANCHEZ VAZQUEZ
    GRUPO. 1B
    TEMA: EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ENFOQUE TEORICO

    En este tema el juegoes una actividad que ayuda al niño a interactuar con otras personas, permitiendole el razonamiento matematico y constructivo de su propio conocimiento.
    el juego es una actividad innata en los niños y muy reconocida por diferentes autores que consideran al juego como una actividad educativa.
    El juego ofrece al niño aplicar diferentes conocimientos en actividades que resultan para el de mucha alegria. existen variedad de juegos unos apropiados para trabajar educativamente con ellos y otros que solo son de uso cotidiano afirman varios autores.
    El juego suele resultar de de una actividad natural, ya que en toda accion de tu vida utilizas el juego para dialogar con distintas persona.
    Tambien menciona que el juego sule presentarse en diversos momentos unos repentinos y otros planeados, pero que al fin al cabo su unico objetivo es involucrar mas al niño a las actividades educativas con mas cratividad y entusiasmo.
    Al igual que menciona que el educador es la base fundamental que brind la oportunidad de emplear el juego en sus actividades diarias, controlando el tiempo y el materialadecuado para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera Daysi me parece muy acertado tu eleccion del tema, ya que en la educacion preescolar el juego es de mucha importacia ya que cojugado el juego con aprendizaje significativos se hacen aprendizajes reales.

      Eliminar
    2. muy interesante el tema del juego en educacion preescolar compañera, porque nosotros como futuras educadoras tenemos la responsabilidad de integrar alos niños al trabajo escolar, y se ha comprobado que el juego es la mejor herramienta, en la cual ponen en evidencia sus conocimientos y habilidades adquiridas y las que ya se tengan se refuerzan haciendolo enriquecedor

      Eliminar
    3. Este tema es importante conocerlo por que nos ayuda cual es la verdadera razón por la cual se utiliza el juego para propiciar aprendizaje en los niños, pero para ello es importante saber de que manera utilizar esta herramienta, ya que mediante el juego lo ayudas a su motricidad, coordinación, conocimiento del mundo, socializar con sus mismos etc. Al conocer que logras desarrollar en el niño con el juego nos permite saber con que tipo de actividades podemos propiciar un sin fin de aprendizajes.

      Eliminar
    4. para mi el juego es una de las estrategias mas efecaz que pueda exiatir en el preescolar ya que es una herramienta que hace mas facil la comunicacion y el desarrollo del niños en su socializacion como tambien ayuda el mejoramiento del lunguaje del pequeño

      Eliminar
    5. me agrada el tema que seleccionaste para desarrollarlo ya que tiene una gran relación con el nivel preescolar, es conocido por la mayoría de nosotros que el juego es una herramienta básica para lograr aprendizajes en los niños pero no todos sabemos la manera de aplicarlos y los que en realidad nos darán buenos resultados, es por ello que la elección de este tema sera de gran ayuda al momento de considerar el trabajo con los niños de nivel preescolar.

      Eliminar
    6. me gusta el tema que tomaste ya que es uno de los elementos de mayor importancia para nosotros los maestros en formación, ya que gracias a esto se dará el aprendizaje significativo en los niños, lo cual ellos solo lo verán como un juego pero a su vez estarán aprendiendo.

      Eliminar
    7. un muy buen tema compañera ya que en un futuro no muy lejano pondremos en practica todo esto de lo que habla tu tema, y como hemos visto el juego no es solamente para entretener a los niños si no buscar que ese juego tenga un fin educativo , te vuelvo a recalcar buen tema.

      Eliminar
  64. -LORENZO BALTAZAR VILLA BONILLA-1B- -EL USO DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION PREESCOLAR- Conocer el uso y el significado de competencias en la educación es de mera importancia tanto para los docentes como para los maestros en formación, así como los retos que tiene un maestros al momento de su implementación y los aprendizajes que queremos logras en nuestros alumnos. El nuevo programa de educación preescolar se rige por competencias para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi propia opinion esste tema de investigacion me parecio de mucha importacia, ya que actualmente la educacion se trabaja por competncias para la vida y debemos de estar consientes de lo que esto implica y los efectos que causa

      Eliminar
    2. tu tema es de mucha importancia compañero ya que nuestro futuro trabajo es basado en las competencias para la vida que tenemos que propiciar en los niños para lograr en ellos una educacion integral para que sean capaces de enfrentar problemas y resolverlos.

      Eliminar
  65. ALUMNA: Ilenia Orizae Ocampo Colado
    GRUPO: 1 B
    TEMA: Sexismo en Educación Preescolar. La perspectiva Docente.
    Este análisis del sexismo en el nivel educativo preescolar es de gran importancia ya que es uno de los temas que con mayor frecuencia se presenta en cualquier aula, y del cual se debe de tener conocimiento, ya que es un acontecimiento del cual debemos tomar el control y solucionarlo de la mejor manera.
    El sexismo en si es la discriminación de los individuos por la determinación del sexo al que pertenece. Uno de los factores que influyen en esto son el producto de la influencia que tiene el hogar en el niño o niña, el minimizar ala, mujer y dar un lugar más alto al papel del hombre, y así ase que se lleve a cabo al que sería la discriminación.
    En la escuela se presenta atreves del juego diferenciando juegos de niños y niñas que hacen imposible la convivencia entre pares. Para evitar estos perjuicios es importante adaptarse y establecer roles sexuales. En si para evitar estas conductas sexistas se tiene que fomentar tanto en el hogar, como en el contexto, sin dejar afuera el aula de trabajo la equidad de género para mantener una convivencia sana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opinion este tema es muy importante puesto que no tiene que ver desigualdad de sexo entre los niños ya que existen muchas herramientas para fovorecer los problemas que presente el preescolar.

      Eliminar
    2. compañera me agrada tu tema porque en ocasiones los mismos docentes se en involucrads en ese tipo de perjuicios, para que se den las relaciones de convivenca es necesario que no existan problemas como este del sexismo en los jardines d niños.

      Eliminar
    3. es un tema importante ilenia ya que en cualquier jardín debe haber equidad en los géneros, antes era jugar niñas con niñas y niños con niños pero hoy lo que se busca es que los niños se involucren mas con su sexo opuesto y tengan una comvivencia armonica.

      Eliminar
  66. ALUMNA: HERNANDEZ ROMERO BRENDA SELENE
    GRUPO: 1°B
    TEMA:RELACION ENTRE LAS VARIABLES AUTOCONCEPTO Y CREATIVIDAD DE EDUACACION INFANTIL.

    El interes de este tema surgio debido a las observaciones en las visitas que he reaLizado en los diferentes cursos puesto que me intereso como se desarrolla un niño en el jardin la manera de como enfrenta problemas y la aptitud con que los resuelve.
    el auntoconcepto y la capacidad creativa van de la mano, exixte gran vinculacion, de tal modo que la capacidad creativa influye de gran manera en la manifestacion del autoconcepto del niño para desarrollarse en esta dimension crativa, leyendo la investigacion encontre una frase del autor guiford que dice; que la creatividad no es un don especial de pocos elegidos, si no es una porpidad compartida por todos en mayor o menor grado, quiere decir que todos poseemos la cratividasd solo que uno las desarrollamos mas que otros. para que el niño se desarrolle en esta dimension, nosostros como futuros educadores debemos aceptar al niño con sus aptitudes y limitaciones, para ello tenemos que propiciarle al niño un ambiente dende se sienta seguro, y tenga como proposito el trabajo y aprendizaje para que el niño desarrolle sus capacidades, la relacion de la creatividad y el autoconcepto se expresa en el niño de diferente manera es decir si el niño tiene mayor confianza en si mismo tendra bien definido su autoconcepto y asi podra reflejar un mayor potencial creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañera Brenda Selene el tema de tu eleccion tiene un gran impacto en nosotros los maestros en formacion, es necesario conocer a los niños, partir con las ideas previas y la creatividad con la que cuentan pra realizar dichos trabajos

      Eliminar
    2. Brenda el tema es muy interesante ya que nos orientara mas en nuestras siguientes visitas de observacion, porque asi nos daremos cuenta cuales son las capacidades que posee cada uno de los pequeños, y asi darnos a la tarea de inovar nuestras actividades de trabajo..

      Eliminar
    3. ME PARECIO MUY INTERESANTE TU TEMA YA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA NOSOTROS LOS DOCENTES EN FORMACION CONOCER EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS. Y SOBRE TODO ACEPTARLOS CON SUS LIMITACIONES.

      Eliminar
  67. Alumna: Claudia Alvarado Huizar
    Grupo: 1 B
    Tema: Habilidad narrativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    A mi en lo personal me agradó este tema ya que es importante examinar las habilidades del procesamiento cognitivo en los niños a la hora de narrar. Para comprender dicho procesamiento es necesario analizar aspectos sociales, cognitivos, lingüísticos que el niño posee.
    Con esta investigación nos damos cuenta que el niño con TDAH comete mas errores en sus discursos narrativos y esto tiene ciertas repercusiones en diversas areas de su desarrollo infantil, son un obstáculo para iniciar y mantener relaciones sociales, ademas les es difícil comunicar sentimientos, emociones y necesidades. Es por eso que el estudio de estas habilidades en los niños de educación preescolar están formando parte de las herramientas valiosas de los investigadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tema muy importante ya que hoy en día el niño presenta mucha hiperactividad gracias al medio que lo rodea como el contexto en el que el niño habita y los medios de comunicación que influyen el como la televicion con programación inadecuada para el pequeño, y por lo tanto el niño no adquiere el conocimiento adecuado en la educación preescolar,ni se relaciona adecuadamente con sus compañeros.

      Eliminar
  68. TEMA:EVALUACION DE LA APLICACION DE JUEGOS COLABORATIVOS:"DEVORÓN Y TEMPORAL".
    ALUMNA:GLORIA ESTEFANY VAZQUEZ MACHADO.
    GRUPO: 1"B".
    Este tema lo considero como importante ya que el juego es la forma mas positiva que permite en los niños aprender valores, habilidades sociales e intelectuales,el poner en practica estos juegos ayudan a mejorar la afectividad y conocer mejor a sus compañeros y con los padres permita conocer mejor a sus hijos tanto en sus necesidades como problemas ya que ultimamente las formas de interacion entre padres e hijos son muy escazas y seria de gran ayuda el poner en practica este tipo de juegos para que la relacion entre padres e hijos y demas compañeros sea efectiva y que permita la interacion y compartir aprendizajes y experiencias nuevas de enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tema me gusto porque por medio del juego los niños aprenden valores, socializan y sobre todo es donde van aprendiendo todos los conocimientos basicos para poder ingresar al siguiente nivel

      Eliminar
    2. Compañera Gloria el tema que escogistes es muy interezante porque todo padre debe de darse el tiempo necesario para convivir con sus hijos, y el preescolar nos brinda esa facilidad, de interactuar mas con ellos, apollandolos con la elaboracion de sus tareas y aprendiendo mediante el juego, y que los pequeños se den cuenta de que nos estamos interezando en su educacion. Este tema nos ayudara a nosotros como futuros educadores que existen bastates formas de socializacion y hacerles al niño interesante su trabajo..

      Eliminar
    3. me pareció un tema muy importante ya que el niño por el medio del juego se relaciona con sus compañeros y así adquiere nuevos conocimientos habilidades y destrezas que le ayudaran el en desarrollo de su vida.

      Eliminar
  69. TEMA: LA ESCOLARIDAD INICIAL COMO CONTEXTO SOCIALIZADOR. complejidad y conflictividad en la trama interactiva cotidiana.
    ALUMNA: Sauceda Villegas Daniela Anahi.
    GRUPO: 1"B" PREESCOLAR.
    Este tema me parecio importante ya que nos explica que antes los niños y niñas menores de 6 años se desarrollaban a partir de las experiencias en el ambito familiar y no desde contextos especificamente diseñados para promover su desarrollo, por lo que sabemos antes no era una obligacion estudiar el preescolar. esto causo que se emirgiera con fuerza una demanda de programas para preparar a los chicos y estos llebaran asi ideas y conocimientos a la escuela.
    Se crearon espacios de socializacion de la niñes antes de la edad de la escolaridad obligatoria. El preescolar nos veneficio porque los chicos interactuan y aprenden mediante el juego. en el recreo establecen contacto esto les permite negociar reglas entre ellos facilitando mucho mas la interaccion.
    Al entra al preescolar el pequeño se da cuenta de que tiene que cumplir con ciertos reglamentos de los cuales no estaba muy acostumbrado uno de ellos es de no pelear, el no utilizar ciertas expreciones linguisticas, y tener ordenado todo tipo de material, el cambio de contexto modifica la interpretacion del comportamiento, un ejemplo que hemos notado en algunos niños es que cuando un compañero les quita algun juguete se enoja y se golpean entre ellos, en ocaciones se niegan a pedir las cosas porfavor o agradeces algo.
    algo muy importante que rescate de la lectura esque iremos a visitar diferente contextos y nos encontraremos que los niños de clase medio-alto son mas respetuosos que los sectores de pobreza.
    Como conclusion finalizo de que debemos de tener las herramientas necesarias para tratar con todo tipo de niños, y de ser maestras inovadoras no rutinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola compañera tu investigacion me parece muy interesante ya que conocer como era antes las formas de aprendizaje que los niños tenian te pone a reflexionar que antes la educacion era inpartida por tus padres y no tenian preescolar y mas que nada los aprendizajes eran muy simples y hoy en la actualidad tenemos mas oportunidades de mejorar los aprendizajes desde la etapa inicial que es el preescolar y mas que nada conocer este tipo de investigaciones te falita mas tu trabajo como educadora tonto en estas como otras investigaciones relacionadas.

      Eliminar
  70. tu tema me parece interesante compañera aqui podemos encontrar diversas causas de la carencia de los valores, asi como tambien estrategias para que estos se vayan desarrollando en niños desde una edad temprana.

    ResponderEliminar
  71. Alumna: Alma Karina Sánchez Montes.
    Grupo: 1 “B”
    Tema: Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares.

    Yo tome este tema porque me pareció importante ya que es uno de los puntos con los que nosotros como futuros educadores tendremos que tratar. El objetivo de este es describir los cambios que se observan a nivel cognitivo-comportamental durante el periodo preescolar. Las funciones ejecutivas son de gran importancia dado que de su buen desarrollo dependerá que el niño tenga una adecuada adaptación a su ambiente. Muchas investigaciones han evidenciado que algunas alteraciones en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) podrían exponer al niño al fracaso escolar o a la marginación por sus maestros y hasta de sus padres. El déficit en el FE (función ejecutiva) se asocia a diversos trastornos psicopatológicos y de comportamiento en la infancia y la vida adulta.

    ResponderEliminar
  72. el tema del que hablas me párese de suma importancia ya que es en la edad temprana donde a los niños se le deben de inculcar los valores o bien fortalecer con los que ya cuenta.

    ResponderEliminar
  73. Alumna: Sugeydi Rodriguez Hernandez
    Grupo:1B
    Tema: Desafió de la educación preescolar en la era digital


    yo elegí esta lectura por me me pareció demasiado importante como mencionaba los procesos con los que docentes en formación,en servicio y no docentes de diversas disciplinas an buscado procesos de estrategias basados en enseñanzas y en altas tecnologías como es el uso de una herramienta como la computadora la cual no a sido fácil trabajar con ella en cuestión en lo que son los preescolares ya que por su edad los niños no logran darle el uso adecuado por lo cual maestros e investigadores a buscado diversas estrategias para obtener mejores aprendizajes y dejar mas claro lo que se pretende enseñar basándose en diferentes materiales didácticos y no solo en cuestión de lo que es la computadora.algo que mencionaba la lectura es que se hizo una prueba en preescolares de COSTA RICA el cual no funciono mucho por los resultados obtenidos pero se busco diferentes maneras para que los pequeños no tuvieran atrasos en cuestión de lo que es el aprendizaje cosa que me pareció muy bien pues en muchos lugares los maestros o docentes no les interesa saber si el niño aprende solo se preocupan por los programas que marca el plan de estudio cosa que no me parce una buena opción.Se pretendía que no solamente se le diera un uso educativo ala computadora si que también se utilizara como un medio de comunicación ya que como seres humanos necesitamos ser capaces de recolectar sintetizar información en un contexto de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un tema de gran importancia tanto para el alumno como el maestro, es bueno que a los alumnos desde pequeños se les dote de nociones basicas de lo que son las nuevas tecnologias buen tema sugey

      Eliminar
    2. tema de gran importancia. ya que cada vez entramos a un mundo lleno de tecnología, y es importante que los futuros docentes se empapen de nuevos conocimientos, para beneficiar al alumno de las nuevas tecnologias. muy buen tema compañera sugey.

      Eliminar
  74. Me pareció muy importante el tema que elegiste compañera ya que esta lectura nos habla de que el niño va adquiriendo a través de sus experiencias la formación de valores ya que como principal factor de esa formación es la familia para después dar un paso importante a lo que es el preescolar donde el maestro ampliara los conocimientos que trae de casa. Que es muy importante tomar en cuenta el papel que se deberá jugar como futura educadora para fomentar lo valores regir la conducta de los niños siempre apoyándose en una actitud positiva, tomando en cuenta el apoyo de los padres para la formación del pequeño... y así pueda tener una facilidad para adaptarse a su contexto social.

    ResponderEliminar
  75. MI TEMA ES: LA FORMACION DE VALORES EN LA EDAD PREESCOLA.
    ESTE TEMA QUE ELEGI ME PARECIO MUY IMPORTANTE PARA ANALIZAR DEBIDO A QUE ES UNO DE LOS TAMAS PRIMORDIALES QUE AI QUE TRATAR COMO FUTURO DOCENTE, PARA PODER PREVENIR LOS FUTUROS PROBLEMAS QUE EL NIÑO PRESENARA EN EL DESARROLO DE NUEVAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES.
    LA FORMACION DE VALORES NO ES UN DE LOS TEMAS A LOS CUALES SE LES DA MAS ENFACIS EN LAS NUEVAS GENERACIONES SE DICE QUE TODO CARACTER ES INNATO EN EL NIÑO, POR LO TANTO LOS VALORES DEBEN FORMARSE E INTRODUCIR EN EL PEQUEÑO DESDE TEMPRANA EDAD YA QUE EL NIÑO A TAL EDAD ADQUIERE MODELOS A SEGUIR E IMITA Y LOGRA ASER SULLA UNA PERSONALIDAD YA SEA BUENA O MALA, YA QUE PARA EL NIÑO ES MUY IMPORTANTE ESTABLECER RELACIONES POSITIVAS CON LO ADULTOS Y ASI SE CONSTITUYE UNA CONVIVENCIA AMOCIONAL SANA.
    POR LO TANTO ME QUEDA RESALTAR QUE ES MUY IMPORTANTE Y NESESARIO QUE UN MAESTRO DE PREESCOLAR INVESTIGUE Y SENTRE FUNAMENTALMENTE SU TRABAJO EN ORIENTACIONES VALORATIVAS APROBECHANDO LA CONVIVENCIA QUE SE PRESENTA EN EL PREESCOLAR DE IGUAL ANERA PARA UNA SANA CONVIVENCIA ENTRE LOS PARTICIPANTES DE TAL NSTITUCION.

    ResponderEliminar
  76. me pareció uno de los temas mas importantes de los que leí ya que es un tema bastante complicado en la sociedad hoy en día puesto que con el tiempo le dan menos importancia a ello y creo yo que es el principio de muchos problemas, no enseñarle valores a los niños. los valores se deben ir enseñando desde edad temprana para que el pequeño desarrolle una sana convivencia con sus semejantes.

    ResponderEliminar
  77. Claudia Aguilar flores 1 “B”
    El tema de investigación que elegí es de la Revista Mexicana de Investigación Educativa en la página de COMIE.
    Este artículo tiene por título “Las prácticas de evaluación de competencias en la educación preescolar mexicana a partir de la reforma curricular”; lo elegí por que me pareció muy interesante ya que se refiere al cambio educativo de la reforma curricular de la educación preescolar mexicana.
    Este artículo se refiere a un estudio de las prácticas de evaluación de Competencias. Se aplica un modelo de cuatro dimensiones desde una perspectiva socio-constructivista: enfoque evaluativo, programa de evaluación, situaciones de evaluación y tareas de evaluación, con la cual presenta el análisis de una profesora y 15 niños de preescolar en la cual muestra mejores resultados; donde se relacionan las actividades que se manejan y los momentos de evaluación para poder realizar los retos de evaluación de competencia en nivel preescolar.

    ResponderEliminar